Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios



En esta sección usted podrá disponer de información útil para solicitar autorizaciones sanitaria y certificación... Dar click Aquí


Una vez que ha ingresado su trámite o solicitud de servicio ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios le será entregado un comprobante de trámite, el cual contiene un código alfanumérico de 14 dígitos.

En la siguiente liga podrá consultar si la resolución a su trámite se encuentra disponible para su entrega:  Consulta de Resoluciones Disponibles.

Actividades sujetas a la presentación de Aviso de Funcionamiento o que requieren Licencia Sanitaria.
    • SCIAN (Documento de Apoyo Completo


  1. a la página de Cofepris y en la sección de "LO ÚLTIMO" en el apartado de "Comunicado a la Población".
  2. Localice Los Comunicados a la Población publicados en los últimos días o los que sean de su interés.



Alertas sanitarias de la probable afectación a la salud de la población derivado del uso y/o consumo de diversos productos y servicios.

1.- Ingrese a la página web:  www.gob.mx/cofepris,  en la sección “Ligas de Interés”, en el apartado de "Alertas Sanitarias".
2.- Localice las Alertas Sanitarias publicadas en los últimos días o las que sea de su interés.


En esta sección usted podrá disponer de información para el ingreso de trámites.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas con previa cita, 492 92 39494, Ext. 52221.

Con los siguientes servicios:
  1. Información para trámites.
  2. Estatus de trámites.
  3. Denuncias Sanitarias.
  4. Información de Alertas Sanitarias
Formatos Vigentes... (click Aquí)
Trámites y Servicios... (click Aquí
 
PASOS PARA HACER UNA DENUNCIA, QUEJA, SUGERENCIA O FELICITACIÓN:

1.- El usuario podrá presentar denuncia, queja, sugerencia o felicitación de los servicios prestados en el CIS por:
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Buzón de denuncias, quejas, sugerencias y/o felicitaciones contra Servidores Públicos.
2.- Para presentar su denuncia, queja, sugerencia o felicitación, vía telefónica, se comunicará al número (492) 9239494 ext. 52573, en un horario de 8:30 a 14 horas.
3.- En caso de hacerlo por correo electrónico, descargar el formato aquí, llenarlo de forma manual, escanear o tomar fotografía y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
4.- Finalmente podrá hacerlo a través del Buzón de "Denuncias, Quejas, Sugerencias y/o Felicitaciones” ubicado en ventanilla del Centro Integral de Servicios con dirección Circuito Cerro del Gato, Núm. Exterior G, Col. Ciudad Gobierno, C.P 98160, Zacatecas, Zac. Planta Baja, en donde encontrará el formato para ser llenado de acuerdo a la acción que desee realizar.
 
Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de la Autoridad Sanitaria, los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria, que según la perspectiva del denunciante, le represente un riesgo o provoque un daño en la salud de la población.
Será competencia de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios atender denuncias sanitarias relacionadas con los siguientes aspectos:
  • Medicamentos y otros insumos para la salud.
  • Fuentes de radiación ionizante (RX).
  • Remedios herbolarios.
  • Suplementos alimenticios.
  • Establecimientos de atención médica.
  • Efectos nocivos de los factores ambientales en la Salud Humana.
  • Plaguicidas y sustancias tóxicas.
  • Publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.
  • Salud ocupacional.
  • Saneamiento básico.
  • Condiciones sanitarias de criaderos de animales.
  • Condiciones de agua de red municipal en relación a las fuentes de abastecimiento.
PASOS PARA HACER UNA DENUNCIA:
1.- Ingresar su denuncia través de las siguientes vías:
  1. En la página web: https://www.gob.mx/cofepris,  en la sección “Ligas de Interés”, en el apartado de "Denuncias Sanitarias"
  2. De manera presencial en Servicios de Salud de Zacatecas, en la ventanilla del Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con dirección en Circuito Cerro del Gato, Edificio G, Planta baja, Col. Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zac., Tel. 492 92 39494, Ext. 52221.
  3. Al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Cofepris 800 033 5050.
  4. Así como en cada una de las Coordinaciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las siete jurisdicciones sanitarias en el Estado de Zacatecas.
 
Jurisdicción Sanitaria Domicilio
I Av. González Ortega y Callejón Dr. Castro s/n, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas. Tel: (492) 9225973 Ext. 111, 112, 120.
II C. Hidalgo #41, Col. Centro, C.P. 98700, Ojocaliente, Zac.

Tel: (458) 9440194 Ext. 119

II C. Carretera Valparaíso Km. 35, Fresnillo, Zac. C.P. 99094.

Tel: (493) 9320166.

IV C. Independencia S/N, Col. Centro, C.P. 98400, Río Grande, Zac.

Tel: (499) 9820979 y (498) 1020746.

V C. 20 de Noviembre S/N, Col. Centro, Jalpa, Zac.

Tel: (463) 9554299

VI C. Comisión Federal de Electricidad #1, Fracc. Las moritas, C.P. 99700, Tlaltenango, Zac.

Tel: (437) 9540582, Ext. 21

VII C. Venustiano Carranza S/N, Col. Las Lajas, C.P. 98200, Concepción del Oro, Zac

Tel: (842) 4240277


Nota: Vía telefónica al (492) 9239494 Ext. 52221. La persona que denuncia, deberá presentarse al CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS (CIS) o a la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios respectiva para validar la información que comunicó telefónicamente en un máximo de dos días hábiles, sin este requisito no habrá seguimiento
.
 
Toda denuncia deberá presentarse con las formalidades legales previstas en las leyes procedimentales, de no ser así será desechada.
Si la denuncia está relacionada con un establecimiento, colocar la siguiente información.
  • Nombre del establecimiento
  • Domicilio completo del denunciado (calle, número exterior, número interior en su caso, o local, colonia, localidad o municipio, entidad federativa).
  • Causa o motivo de la denuncia
  • Nombre del denunciante
  • Domicilio completo del denunciante.
  • eléfono, correo electrónico del denunciante.
Si la denuncia está relacionada con un producto dar la siguiente información:
  • Nombre comercial del producto.
  • Número de lote.
  • Fecha de caducidad.
  • Razón social.
  • Domicilio del fabricante.
  • Nombre del distribuidor y/o importador.
Si la denuncia está relacionada con un servicio proporcionar lo siguiente:
  • Razón social del establecimiento denunciado.
  • Domicilio completo del denunciado (Calle, número interior y exterior, colonia, Delegación o Municipio, Ciudad, Estado y C.P).
2.- Llenar el formato para interponer la denuncia sanitaria, el cual puede encontrar en la página https://www.gob.mx/cofepris, en la sección “DENUNCIAS SANITARIAS”, en el que deberá ingresar los datos requeridos de acuerdo al tipo de denuncia y finalmente.
3.- Imprimir el comprobante de ingreso de dicha denuncia para su seguimiento.
Para cualquier duda o aclaración comunicarse al Tel. 4929239494 Ext. 52230.

Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario

           

     

Publicidades de Actividades, Productos y Servicios Relativos a la Salud

             
En cumplimiento al reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad que tiene como objeto reglamentar el control sanitario de la publicidad de los productos, servicios y actividades, se entenderá por:

Agencia de publicidad:
 a quien tenga como actividad principal la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación, por cuenta y orden de anunciantes, de espacios para difusión a través de los distintos medios de comunicación;

Anunciante:
 a quien utiliza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y servicios;

Anuncio publicitario:
 al mensaje dirigido al público o a un segmento del mismo, con el propósito de informar sobre la existencia o las características de un producto, servicio o actividad para su comercialización y venta o para motivar una conducta;

Artículo promocional:
 al objeto que se obsequia al público y que contiene impresa la marca, nombre, logotipo o frase publicitaria de algún producto o servicio;

Campaña publicitaria:
 a la difusión programada de varios anuncios publicitarios sobre el mismo producto o servicio, adaptados a los diferentes medios de comunicación;

Medio de difusión:
 al que se utiliza para difundir los anuncios publicitarios a la población en general y que incluye a la televisión, cine, radio, espectacular, laterales de transporte, anuncios luminosos, carteles, prensa, revistas, correo directo, catálogos, folletos, volantes, material de punto de venta, así como a cualquier otro medio de comunicación, sea impreso, electrónico, telefónico, informático, de telecomunicaciones o mediante otras tecnologías;

Publicidad:
 a la actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de comunicación con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios.

DISPOSICIONES GENERALES:

1.- La publicidad será orientadora y educativa respecto del producto o servicio de que se trate.
2.- No se podrá realizar publicidad que propicie atentar o poner en riesgo la seguridad o integridad física o mental o dignidad de las personas.
3.-La publicidad de la prestación de servicios de salud informará al público sobre el tipo, características y finalidades de los servicios de que se trate y las modalidades generales de acceso a los mismos.
Existen dos modalidades para regularizar la publicidad de actividades, productos y servicios relativos a la salud.
 
PERMISOS DE PUBLICIDAD   
 
Requiere permiso de la Secretaría de Salud la publicidad relativa a:
  • Prestación de servicios de salud, salvo cuando se trate de servicios otorgados en forma individual.
  • Suplementos alimenticios
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, incluida aquélla a que se refiere el artículo 31 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.
  • Medicamento y remedios herbolarios.
  • Equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgico y de curación, y productos higiénicos.
  • Servicios y procedimientos de embellecimiento
  • Plaguicidas, excepto cuando se trate de información técnica
  • Nutrientes vegetales cuando, de conformidad con las normas oficiales mexicanas, tengan características tóxicas.
  • Sustancias tóxicas o peligrosas, cuando se trate de productos sujetos a control sanitario, y
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas que se difundan por televisión abierta, televisión restringida, salas de exhibición cinematográfica, internet y demás plataformas digitales, cuando dichos productos no se ajusten a los lineamientos referidos en el segundo párrafo del artículo 22 Bis del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.
DISPOSICIONES GENERALES:
  • Los permisos de publicidad se otorgarán por tiempo indeterminado, con las excepciones que al respecto establezca la ley, y su vigencia se iniciará a partir de la fecha de su expedición.
  • El titular del permiso no podrá introducir a la publicidad autorizada ninguna modificación que haga variar las características que sirvieron de base para el otorgamiento del permiso respectivo, excepto cuando tal modificación sea ordenada por otra autoridad en ejercicio de sus atribuciones, lo cual deberá ser hecho del conocimiento de la Secretaría de Salud, previamente a su difusión.
  • El trámite tendrá un costo, considerando la Ley Federal de Derechos.
  • Podrá utilizarse cualquier medio de difusión, tanto electrónicos, como impresos, de radio, prensa, volantes, trípticos, carteles, laterales de transporte, espectaculares, pintas de barda y televisión, excepto internet.
 
CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE PUBLICIDAD:
Los interesados deberán acudir a:
  • Servicios de Salud de Zacatecas, en la ventanilla del Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con dirección en Circuito Cerro del Gato, Edificio G, Planta baja, Col. Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zac.
  • En cada una de las Coordinaciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las siete jurisdicciones sanitarias en el Estado de Zacatecas.

 Jurisdicción Sanitaria

Domicilio

I

Av. González Ortega y Callejón Dr. Castro s/n, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas. Tel: (492) 9225973 Ext. 111, 112, 120.

II

C. Hidalgo #41, Col. Centro, C.P. 98700, Ojocaliente, Zac.

Tel: (458) 9440194 Ext. 119

II

C. Carretera Valparaíso Km. 35, Fresnillo, Zac. C.P. 99094.

Tel: (493) 9320166.

IV

C. Independencia S/N, Col. Centro, C.P. 98400, Río Grande, Zac.

Tel: (499) 9820979 y (498) 1020746.

V

C. 20 de noviembre S/N, Col. Centro, Jalpa, Zac.

Tel: (463) 9554299

VI

C. Comisión Federal de Electricidad #1, Fracc. Las moritas, C.P. 99700, Tlaltenango, Zac.

Tel: (437) 9540582, Ext. 21

VII

C. Venustiano Carranza S/N, Col. Las Lajas, C.P. 98200, Concepción del Oro, Zac

Tel: (842) 4240277

 
Requisitos:
  • Formato de solicitud debidamente llenado y requisitado (Se puede bajar de la página de Cofepris)
  • Original y dos copias simples legibles del comprobante de pago de derecho, en términos de la Ley Federal de Derechos.
  • Proyecto de publicidad en dos tantos (preferentemente a color).
  • Documentación que dé sustento a las afirmaciones hechas en la publicidad
  • Copia de la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
 
AVISOS DE PUBLICIDAD

Requiere presentar aviso ante la Secretaría de Salud la publicidad relativa a:
  • Actividades profesionales, técnicas, auxiliares y las especialidades.
  • Insumos para la salud, cuando se dirija a profesionales de la salud.
 
DISPOSICIONES GENERALES:
  • Las personas que se publicitan de modo individual, pueden realizar su trámite de manera autogestiva en la plataforma de DIGIPRIS de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para cualquier medio de comunicación, incluyendo internet.
  • El trámite no tiene costo.
  • Se recomienda presentar ante la Secretaría de Salud copia del aviso de publicidad autorizado para control y censo.  
 
CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE PUBLICIDAD:
Ingresar a la plataforma  DIGIPRIS, a través de la página de Cofepris en https://www.gob.mx/cofepris/documentos/digipris-tramites-autogestivos?state=published.
 
Requisitos:
  • Ser personas morales
  • Contar con FIEL (obtenerla a través del SAT).
  • Formato de solicitud debidamente llenado y requisitado (Se puede bajar de la página de Cofepris)
  • Proyecto de publicidad en dos tantos (preferentemente a color).
  • Documentación que dé sustento a las afirmaciones hechas en la publicidad
  • Copia de la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.